Son muchas las celebraciones que se realizan en el mes de octubre en todo el mundo, pero existe una que con el paso del tiempo ha tomado mucha fuerza en los países latinoamericanos.
Este mes, es mundialmente conocido por la celebración de Halloween y Día de muertos.
Pero te has puesto a pensar qué es Halloween? Puede ser que tengas una noción un poco vaga del tema pero aquí te explicaremos con detalle el significado de esta celebración.
Sin duda alguna, una de las tradiciones más vivas e interesantes es el uso de calabazas durante estas celebraciones.
Y es que en países como Estados Unidos, el uso de las calabazas en Halloween no puede faltar en las decoraciones de esta festividad, pues se ha convertido incluso en una de las tradiciones más relevantes del país.
Por otro lado, el Día de Muertos también tiene una gran importancia en países como México aunque la festividad también se ha expandido a muchos países.
¿Qué es el Halloween?
Si alguna vez te has preguntado qué es el Halloween, acá te lo vamos a contar.
La fiesta de Halloween es un día festivo de gran importancia que se celebra cada año el 31 de octubre.
Esta tradición no es nueva, por el contrario, tiene su origen en la antigua fiesta celta de Samhain, en la que los ciudadanos prendían hogueras y se disfrazaban con el fin de ahuyentar a los fantasmas.
En el siglo VIII, el Papa Gregorio III declaró el día 1 de noviembre como día para honrar a todos los santos.
Al poco tiempo, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones que también se practican en la festividad de Samhain.
Con el paso del tiempo, Halloween fue evolucionando de forma importante hasta que finalmente se convirtió en un día lleno de actividades las cuales se enfocan en la famosa frase “truco o trato”, la talla de calabazas con diferentes formas, las fiestas, los disfraces y las golosinas.
Tradiciones del Halloween
Al ser una celebración estrictamente considerada como una fiesta laica, Halloween se ha convertido en una fiesta relacionada con una gran cantidad de diferentes actividades.
Una de estas divertidas actividades es la práctica de realizar bromas, las cuales por lo general son inofensivas.
Las personas que lo celebran se disfrazan y llevan máscaras para las fiestas y para caminar por las calle con el famoso “truco o trato”, que se cree que deriva de la práctica británica de permitir que los pobres pidan comida, práctica conocida con el nombre de “pasteles de alma”.
Los “Trick-or-treat” van de casa en casa con la amenaza de que harán un truco si no reciben una golosina, normalmente caramelos.
Otra de las tradiciones comunes, sobre todo en Estados Unidos es el uso de calabazas en Halloween.
Son utilizadas principalmente como un símbolo conocido con el nombre de jack-o’-lantern, una calabaza hueca, en la cual se talla manualmente una cara demoníaca y en su interior se coloca una vela con el objetivo de darle iluminación.
Es común observar durante el mes de octubre, miles de hogares llenos de calabazas de Halloween como decoración.
¿Cuáles son las principales tradiciones de Halloween?
Los disfraces divertidos y muy variados, las fiestas, los juguetes y los caramelos son algunas de las formas más populares que se utilizan para celebrar el Halloween, sin embargo, existen también muchas tradiciones de Halloween que resultan ser también muy divertidas para muchos.
Aquí tienes algunas de las favoritas:
- Tallar calabazas en Halloween.
- Practicar el truco o trato.
- Decoración con calaveras, esqueletos y fantasmas.
- Decoraciones de Halloween con ornamentos relacionadas con la festividad, como las mismas calabazas de Halloween.
- Fiestas de Halloween.
- Ver películas de Halloween y casas encantadas.
Consejos para crear las calabazas en Halloween perfectas
Tallar una calabaza puede ser mucho más difícil de lo que parece, no importa si eres un principiante o un experto en manualidades.
Por eso hemos recopilado algunos consejos de expertos para dar vida a tus espeluznantes creaciones, desde los típicos ojos triangulares hasta la sonrisa dentada.
Aquí te dejamos varios tips que te ayudarán a decorar tus calabazas en Halloween.
- Lo primero que deberás hacer es elegir la calabaza adecuada.
Será mejor escoger una calabaza que esté fresca, que tenga un tallo bastante resistente, que no tenga magulladuras o golpes y que tenga un fondo plano para que no ruede mientras tú la estás cortando y dando forma. - Siempre será mejor iniciar el corte por la parte inferior de la calabaza y no por la parte superior.
Este proceso te va a ayudar a evitar que los lados de la calabaza se hundan más tarde. - Si decides cortar la calabaza de Halloween desde arriba, lo mejor será cortar la tapa de forma inclinada, como cuña.
De esta manera, no se caerá dentro de la calabaza cuando la vuelvas a colocar en la parte superior para taparla, como ocurriría con un corte recto.
Un cuchillo sacabocados debería funcionar bien para esto. - Siempre deberás de sacar toda la pulpa de la parte interior de la calabaza.
Puedes optar por comprar una herramienta especial para realizar este proceso, sin embargo, una cuchara de helado te servirá a la perfección. - Lo ideal es primero realizar un boceto de tu diseño para tu calabaza de Halloween en un papel.
Sólo tienes que pegarlo en la parte delantera de la calabaza y alguna herramienta para hacer agujeros a lo largo de las líneas que quieres tallar. - El siguiente paso será colocar la calabaza en tu regazo.
Resulta ser mucho más sencillo dibujar los rasgos cuando la cara te mira.
Para tallar la calabaza, se puede utilizar un cuchillo de cocina dentado o una sierra pequeña.
Lo mejor es no cortar de forma oblicua, ya que los cortes limpios hacia arriba y hacia abajo son los más adecuados. - Utiliza tus residuos de forma creativa.
Haz una lengua, una pipa o accesorios para el pelo con la cáscara de la calabaza. - Mantén tu calabaza fresca.
Se puede colocar en los bordes cortados un poco de vaselina para sellar la humedad. Si la calabaza sigue arrugada unos días después, puedes mejorarla remojándola con agua fría durante unas ocho horas. - Ilumínala.
Coloca tu vela en la calabaza antes de encenderla.
Si no quieres utilizar velas enteras, puedes también iluminarla utilizando las luces de Navidad, sobre todo las que parpadean para dar que así tenga un aspecto más espeluznante.
Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración que se realiza todos los años entre el 1 y 2 de noviembre.
El primer día corresponde al Día de Todos los Santos (niños que han fallecido) mientras que el día 2 (adultos fallecidos) a los Fieles Difuntos.
Durante esta importante celebración, la cual se realiza principalmente en México, las familias se encargan de colocar altares para llenarlos de ofrendas de flores de Día de Muertos y dulces, por lo general, los que le gustaban a la persona que ha fallecido.
Esta actividad también incluye el llevar arreglos florales a las tumbas de los que se han ido e incluso algunos elaboran llamativos altares en estos lugares para honrar a sus fallecidos.
Esta tradición, incluye aspectos importantes que no pueden dejarse de lado, por ejemplo, la colocación de pétalos de cempasúchil, flor representativa de la actividad, y colocan además una serie de velas con el objetivo de iluminar el camino para que las almas no se pierdan nunca y puedan llegar a su destino.
Preguntas frecuentes sobre Calabazas en Halloween y Día de Muertos
¿Dónde nace el Halloween?
La celebración nace hace miles de años y tiene sus orígenes en los pueblos Celtas de Europa.
Estos pueblos realizaban una celebración conocida con el nombre de Samhain la cual poco a poco fue variando.
En el año 1745 se incorporó la palabra Halloween para designar la actividad.
¿Cómo se celebra el Día de los muertos en México?
En México esta celebración es de gran importancia y las familias la celebran organizando fiestas, elaborando altares llenos de flores en los hogares y en las tumbas de sus seres queridos que han fallecido, y llenando estos altares con golosinas y comidas.
¿Cuál es el significado del Día de Muertos?
El Día de Muertos tiene un significado especial pues está relacionado con el regreso de las ánimas de las personas fallecidas a casa para compartir un momento con el mundo de los que aún están vivos y para poder alimentarse con los manjares de los altares.
Deja un comentario