Las coronas funerarias son una pieza tradicional dentro de la cultura de México en el trato y el proceso de la muerte y el morir en sí, es bastante diferente a lo que muchas personas están acostumbradas en otros lugares del mundo pero lo que no cambia es el uso de estos ornamentos en términos generales.
En lugar de tratar de esconderse y evitar el tema el tema relacionado con la muerte, la tradición mexicana se encarga de abordar el tema de manera abierta y honesta.
Además, es más común observar a los familiares de la persona que ha fallecido compartir sentimientos de dolor dentro de la cultura mexicana en aspectos relacionados con la muerte, en lugar de llorar en privado, como sucede en otros lugares.
De la misma manera que sucede en otras partes del mundo, las costumbres funerarias de México, como por ejemplo el uso de coronas florales fúnebres pueden también llegar a variar de familia en familia y de comunidad en comunidad.
Sin embargo, existen algunos detalles que puede encontrarse de forma general.
Historia de las coronas funerarias en México
Desde épocas muy antiguas se han utilizado las coronas funerarias en los velorios y en los funerales de las personas que fallecen y ha sido la manera por muchos años de poder mostrar respeto y condolencias a la familia doliente.
Ya sabemos que una corona fúnebre es un tipo de arco forrado con flores y follaje que se utiliza para dar el último adiós a un ser querido.
Es así como por siglos, el momento lleno de dolor y frustración se ve un poco aliviado cuando se recibe una corona funeraria.
La tradición inicia prácticamente en la época Neandertal, como podrás imaginar, es muy antiguo.
Muchos restos relacionados con la arqueología han descubierto muestras de flores que fueron utilizados en lo que parecen rituales funerarios.
También, en Grecia y Roma antigua y en el gran e imponente Imperio Egipcio, la corona de flores se utilizaba con el objetivo de obtener una protección divina.
En esa época, las coronas para difuntos eran incluso enviadas a casa de los familiares.
Y es así como la tradición de enviar coronas fue tomando fuerza con el paso del tiempo.
Visto desde el punto de vista histórico, la corona funeraria ha sido siempre vista como una representación de la vida y de la muerte.
En este círculo, las personas nacen, viven sus vidas y finalmente fallecen y es ahí donde la corona funeraria toma un significado de gran importancia, pues la cultura mexicana también considerada que brinda protección y unidad.
¿Qué pasa en un funeral mexicano?
Dentro de la cultura mexicana es muy común que se realice una vela o vigilia para la persona que ha fallecido inmediatamente luego de la muerte de la persona.
El cuerpo es llevado a la vela o capilla de velación y es velado por al menos 48 horas, es en este momento que se acostumbra a llevar como regalo diferentes tipos de coronas funerarias.
En épocas antiguas, los funerales mexicanos se centraban más en la celebración que en el duelo.
La muerte siempre ha sido vista en este país como el comienzo de un nuevo viaje, en lugar del final de un solo viaje.
Los rituales de muerte y las costumbres funerarias mexicanas en la era moderna imitan esos ritos antiguos de muchas maneras aunque también se han encargado de incorporar muchas prácticas que son consideradas más modernas, incluso las coronas de flores han cambiado también con el paso del tiempo.
Flores de día de muertos
Las flores del Día de los Muertos en la cultura mexicana se utilizan como un tipo de decoración para la celebración, desde impresionantes coronas de flores fúnebres hasta altares y ramos de flores.
La mayoría de los tipos de flores que se usan durante la celebración se encuentran disponibles durante el otoño, se caracterizan por tener un olor bastante fuerte y tienen un significado tradicional que se relaciona estrechamente con la muerte.
Entre las flores más populares que se utilizan en México para la creación de estas coronas funerarias son las siguientes:
Caléndulas, mejor conocida en el país como Cempasúchil
Las caléndulas son consideradas como la flor más popular y más utilizada durante el Día de Muertos en México.
De hecho, se les conoce como “flores de los muertos“, ya que se dice que su dulce fragancia se encarga de atraer las almas al altar y ayuda a los seres queridos a encontrar el camino a casa.
La naturaleza brillante y alegre de estas flores naranjas encaja con la vibra positiva y festiva del Día de los Muertos.
Cresta De Gallo o Terciopelo Rojo
Su forma es bastante única y se parecen mucho a la cresta de un gallo, esta flor del Día de los Muertos viene en una amplia variedad de colores como el blanco, amarillo, naranja, morado y rojo.
Las flores de cresta de gallo se usan comúnmente durante el Día de Muertos para decorar altares y lápidas debido a su naturaleza duradera.
En el catolicismo, estas flores utilizadas en los funerales simbolizan la sangre de Cristo y la resurrección de entre los muertos.
Crisantemos blancos
Estas hermosas flores de otoño son una de las opciones más populares para la elaboración de las coronas florales funerarias.
Las flores blancas son las preferidas durante estas celebraciones porque se dice que simbolizan la belleza, la paz y la simpatía.
También se pueden hacer ornamentos florales con ellas para la gran celebración del día de muertos.
El velorio y las coronas de flores
En la cultura mexicana, es casi que una tradición el poder realizar una vigilia o una vela como normalmente se le conoce inmediatamente después de una muerte.
El cuerpo está presente para la vigilia y la familia se encargará de rodearlo en oración hasta por 48 horas consecutivas sin parar.
Un velorio mexicano suele presentar un ataúd abierto y se muestran fotos de los muertos como tributo además de todas las coronas florales que se hagan llegar a la vela.
La familia o amigos de la familia podrán servir la comida en el velorio, en un salón aparte.
Incluso puede haber juegos, como el dominó.
Se anima a los visitantes a pasar tiempo en ambos espacios.
De esta manera pueden ofrecer sus condolencias y unirse a la familia en la oración, así como celebrar la vida del difunto.
Existen muchos tipos de coronas fúnebres que pueden ser llevadas a las velas de las personas que han fallecido y en el país, se acostumbra a llevarlas a este evento o a la iglesia para luego ser trasladadas en un desfile hacia el cementerio donde descansará el cuerpo de la persona que ha muerto.
Regalar coronas funerarias en los velorios
En si la tradición de regalar coronas se remonta a siglos atrás.
Si desea dar regalos a la familia en duelo, considere llevar uno de estos tipos de coronas de muertos.
Puede incluir en la corona funeraria una vela personalizada, es un regalo simple pero considerado para un funeral mexicano.
Dependiendo de las preferencias de la familia, también se pueden apreciar las donaciones a la iglesia de la familia.
También puede llevar flores al velorio o enviarlas al lugar del funeral.
Encender una vela por los muertos en la iglesia también se considera un regalo apropiado.
Día de Muertos y Coronas de Muertos
Puedes observar esta diferencia en la celebración mexicana conocida como el Día de Muertos, la cual es de suma importancia para todo el pueblo mexicano.
Todos los años, el día 2 de noviembre, la mayoría del pueblo en México y en todo el mundo celebra la vida de aquellos que han perdido.
Dan obsequios de comida, velas y calaveritas de azúcar a sus difuntos, e incluso pueden bailar con una banda fúnebre mexicana.
Las coronas funerarias cuentan con una gran historia y tradición en el pueblo mexicano y son consideradas como una de las mejores formas para brindar las condolencias a la familia que ha perdido un familiar.
Preguntas frecuentes sobre la tradición de las coronas funerarias en México
¿Por qué se celebra el Día de los Muertos con coronas de flores?
Cuando los aztecas comenzaron a utilizar las coronas funerarias hace más de 300 años, su objetivo final era honrar y celebrar a los difuntos a medida que regresaban sus espíritus, no necesariamente para llorar a los que ya no están con nosotros.
Si bien definitivamente sigue siendo un momento de reflexión y recuerdo, el enfoque principal es celebrar las vidas que vivieron nuestros seres queridos.
¿Qué significado tienen las coronas para difuntos?
Una corona fúnebre significa paz, solemnidad, solidaridad, respeto y sentimientos de amor hacia la familia doliente y a la persona que ha fallecido.
También, hace referencia al círculo de la vida, empezando con el nacimiento y finalizando con la muerte como un proceso natural.
¿Qué se pone en las cintas de las coronas de flores funerarias?
Por lo general, las coronas llevan una cinta decorativa, en ella, se suele poner varias cosas por ejemplo, la fecha de muerte, una bonita frase en reconocimiento a la persona que ha fallecido o incluso una cita bíblica si la familia es creyente.
¿Qué significan las 4 velas en un velorio?
Las cuatro velas conocidas como sirios simbolizan la guía de la persona que ha fallecido hacia la vida eterna, la iluminación del camino, las etapas de la vida de la persona que incluye desde la niñez hasta la vejez.
Deja un comentario