El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de todos los años la cual se realiza con el objetivo de poder honrar y recordar a los seres queridos, familiares o amigos que han fallecido y que ya no se encuentran entre nosotros.
Es bastante común encontrar una gran variedad de flores durante esta importante celebración, y entre ellas podemos encontrar a las flores de cempasúchil en Día de Muertos.
Esta flor se conoce también con el nombre de caléndula y son especialmente conocidas en países como México así como en varios países de Latinoamérica.
Historia del Día de Muertos
De acuerdo con varios historiadores, la primera vez que se menciona esta celebración de forma escrita se remonta al siglo XVI, y estos escritos fueron encontrados dentro del Códice Florentino.
El fraile franciscano español llamado Bernardino de Sahagún fue la persona que se encargó en su momento de poder describir el uso medicinal que hacían los aztecas utilizando una gran variedad de diferentes flores y plantas, incluyendo en su lista el uso de la cempasúchil en un festival para recordar a los muertos.
El Día de los Muertos está compuesto a la vez de una gran variedad de elementos simbólicos, sin embargo, las flores han sido durante mucho tiempo una parte importante de esta importante tradición para muchos y por esta razón, son consideradas como la parte más importante de dicha celebración.
El Día de los Muertos es una combinación de diferentes elementos los cuales tienen una gran importancia relacionados con un festival azteca el cual era dedicado a Mictecacihuatl, además incluía también una serie de influencias relacionadas con las prácticas religiosas católicas.
Es importante también mencionar que a Mictecacihuatl se le conocía como la “Señora de los muertos” y era la diosa que tenía la función de velar por todas aquellas personas que habían fallecido.
Esta destacada celebración es una combinación de varios elementos que tienen a su vez gran relevancia pues se encuentran relacionados con un festival azteca el cual era dedicado a Mictecacihuatl , además incluía también una serie de influencias relacionadas con las prácticas religiosas católicas.
Con el paso de los años y del tiempo y conforme la festividad se fue uniendo poco a poco con una serie de tradiciones católicas.
El Día de los Muertos pasó de durar un mes completo a ser una celebración de dos días la cual se celebra principalmente en México el 1 de noviembre, día que es conocido también con el nombre de Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre conocido propiamente como el Día de los Difuntos.
La principal diferencia entre ambos días es que el Día de Todos los Santos se celebra para festejar a los niños que han fallecido, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se dedica a los adultos que han fallecido.
Flores populares en la celebración
Como mencionábamos con anterioridad, las flores más populares y populares que son utilizadas en las celebraciones del Día de los Muertos son conocidas como flores de cempasúchil.
Por lo general, las caléndulas que se utilizan durante el Día de los Muertos suelen entregarse a la familia de la persona que ha fallecido como un tipo de ofrenda para que así puedan incluirlas en el altar y en la lápida donde yacen los restos de sus seres queridos.
Estas flores incluso son conocidas con el nombre de “Flores de los muertos“, ya que se dice que su dulce fragancia tiene la función de atraer a las almas al altar y de ayudar al mismo tiempo a los seres queridos a encontrar el camino a casa.
El color brillante y alegre de estas flores color naranja se ajusta de forma perfecta al espíritu positivo y festivo que esta celebración conlleva, por lo que a muchas personas les gusta incorporar las flores de cempasúchil en sus arreglos florales fúnebres.
¿Cómo se celebra el Día de los Muertos?
El Día de los Muertos no es una celebración triste, al contrario, implica una gran cantidad de celebraciones, de festivales alegres, de mucha comida y alegría sobre todo en el lugar en donde se crea el altar.
Hablando del altar, de forma tradicional durante el Día de los Muertos, los familiares que aún se encuentran entre nosotros tienen la opción de poder construir un altar en su casa lleno de flores, principalmente las flores de cempasúchil y este será entonces el lugar en donde se le entregan a los espíritus de sus seres queridos algunos objetos como regalos y frutas frescas, entre otros.
Es importante también mencionar que estas ofrendas no solamente simbolizan el dar la bienvenida a los antepasados de vuelta a la Tierra, sino que también buscar brindar alimento a las personas fallecidas para sus almas después de un largo viaje.
Los rituales más tradicionales que se celebran con motivo del Día de los Muertos incluyen la reunión de personas en los cementerios, el arreglo y embellecimiento de altares, los cuales son vistos como ofrendas, el esparcimiento de flores simbólicas, la preparación de calaveras, la organización de desfiles coloridos y alegres en las calles, los fuegos artificiales y la decoración de zonas con imágenes de La Calavera Catrina, un esqueleto femenino característico que lleva un sombrero elegante y un vestido muy colorido.
Flores de Cempasúchil o Caléndulas
Por lo general, son más conocidas también con el nombre de “flores de los muertos”. Según la historia y las leyendas, la flor de cempasúchil tiene una fragancia muy especial, con un tono naranja y amarillo brillante el cual tiene la capacidad de poder atraer a las almas al altar.
Su color amarillo, el cual es bastante brillante y alegre es una forma también de poder celebrar la vida en lugar de sentir dolor y nostalgia por la muerte.
Estas flores pueden ser llegar a utilizadas en los altares que son elaborados con mucho amor en los hogares y también pueden utilizarse en forma de papel para ser colocadas en los altares, cruces y guirnaldas, en algunas ocasiones, las familias las utilizan para poder crear un camino hacia el lugar en donde se ha colocado el altar, para que el alma de su ser querido pueda ser guiado con mayor facilidad.
Uno de los requisitos más importantes e indispensable en la celebración del Día de los Muertos son las flores, junto con las representaciones de Mictecacihuatl y las máscaras de calavera y una de las flores más representativas son las flores de Cempasúchil.
Las flores frescas son utilizadas entonces principalmente para embellecer los altares y elaborar las típicas coronas de flores fúnebres.
Las flores empleadas para la ocasión suelen estar disponibles durante el otoño, y desprenden una fuerte fragancia la cual a su vez tiene un significado de muerte, reflexión o recuerdo.
Importancia de las flores en los funerales
El lenguaje tradicional de las flores en un servicio funerario tiene un poder maravilloso y de mucha importancia pues tienen la gran capacidad de poder expresar los diferentes sentimientos y de llevar un mensaje con un gran significado.
El lenguaje tradicional de las flores nos da entonces la posibilidad de poder transmitir una serie de sentimientos que tal vez no puedan ser expresados de forma verbal con facilidad ante una situación tan dolorosa como lo es perder a un ser querido y de enviar un mensaje al mismo tiempo lleno de significado.
Preguntas frecuenes sobre Flores de cempasúchil en día de muertos
¿Qué flores se usan en el día de muertos?
La principal flor que se utiliza en el día de muertos es la flor de cempasúchil, sin embargo, otros tipos también son comúnmente utilizadas como por ejemplo el velo de novia en ramilletes, la mano de león o terciopelo así como los claveles o flores de Dios como también se conocen en diferentes tonos.
¿Qué es el Cempasúchil?
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
La flor de muerto o Cempasúchil es una flor que representa la festividad del Día de Muertos decorando los altares que se elaboran en las casas, celebración que se realiza con el objetivo de poder darle honra a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros físicamente.
¿Qué dulces son representativos del día de muertos?
Además de las flores, los dulces también son otro de los objetos representativos de esta celebración, entre ellos podemos mencionar el dulce de tejocote, jericallas, calaveras de chocolate, pan de muerto, calaveritas de azúcar, dulce de camote y las alegrías de amaranto.
Deja un comentario