Las flores carnívoras son plantas con flores que capturan y digieren presas para poder desarrollarse en entornos pobres en nutrientes, como las ciénagas.
Suelen atraer a sus presas mediante colores brillantes, olor o néctar.
Una vez allí, las presas, que pueden ser insectos, crustáceos, protozoos, lagartijas, ratones o cualquier otro pequeño ser vivo, son atrapadas mediante trampas de succión hechas con hojas modificadas o trampas tipo papel matamoscas hechas con hojas cubiertas de secreciones pegajosas.
El cuerpo de la presa se convierte entonces en alimento para las flores al descomponerse y los nutrientes son absorbidos por las flores carnívoras.
Características de las flores carnívoras
Las flores carnívoras incluyen una variedad de plantas que atrapan y se alimentan de animales e insectos como fuente de alimento.
Con una anatomía especial, estas plantas están estructuradas con trampas que atraen a la fauna para atraparla y digerirla.
Algunas de sus características son.
- Las flores carnívoras se encuentran en suelos que carecen de nutrientes necesarios, como el nitrógeno.
Para compensar la falta de nutrición, estas plantas capturan presas vivas porque son naturalmente ricas en nitrógeno. - Las presas animales se sienten atraídas por las plantas carnívoras mediante una serie de atrayentes que juegan con los sentidos de los animales.
- Cuando un animal toca los pelos, la trampa se cierra y el animal queda atrapado detrás de las púas.
- Las trampas de succión constan de una parte superior en forma de copa con pelos activadores; una vez que el animal toca los pelos, se abre una trampilla y el animal cae en un saco lleno de agua.
- Algunas flores excretan enzimas digestivas que descomponen la presa para su absorción.
- En lugar de organismos internos, la planta puede tener organismos externos que viven en la superficie de la planta donde comen y digieren presas; los excrementos liberados por los organismos se utilizan después para la absorción de nutrientes por la planta carnívora.
- Las flores carnívoras evolucionaron en zonas de suelo pobre en nutrientes y dependen de un suelo húmedo, ácido y con mucha humedad.
- Este tipo de plantas y floresse alimentan de insectos, arañas, crustáceos y otros pequeños invertebrados que viven en el suelo y el agua, así como de protozoos, lagartos, ratones, ratas y otros pequeños vertebrados.
Tipos de flores carnívoras
Con sus coloridas flores y hojas llenas de líquido, su penetrante aroma, su brillante pegamento o sus tentáculos, las flores carnívoras atraen a sus víctimas hacia un desagradable final.
Estas plantas son únicas porque atraen, atrapan y se benefician de la digestión de sus presas.
Algunos ejemplos de ellas las mencionamos a continuación.
La Philcoxia minensis
Parece a primera vista una hierba común, pero al observarla más detenidamente se muestra como una flor carnívora voraz.
Sobre el suelo se ven pequeñas flores púrpuras en inflorescencias cortas ramificadas.
Las hojas, en su mayoría subterráneas, son redondas y están cubiertas de glándulas que exudan una sustancia viscosa que atrapa, mata y digiere a los diminutos nematodos que se arrastran por la arena.
Esta planta se encuentra en las zonas de Brasil.
La planta arco iris ( Byblis gigantea )
Posee hojas largas y delgadas como la hierba, y están cubiertas de pelos pegajosos que atraen y atrapan a los insectos como el papel matamoscas.
Las flores carnívoras son pequeñas y de color púrpura rojizo.
Los insectos son engañados para que se posen en las hojas, pensando que las secreciones viscosas son un oasis de néctar en el desierto.
Los insectos pronto se convierten en alimento para las flores, ya que son digeridos lentamente en el lugar donde aterrizaron.
La Byblis gigantea crece en grupos en los desiertos australianos.
La planta de jarra de trompeta amarilla
Esta flor carnívora de nombre Sarracenia tiene tres pies, trompetas estriadas delgadas que son en realidad hojas modificadas que sirven como trampas para insectos.
Las flores amarillas miden hasta diez centímetros, tienen forma de paraguas y son asimétricas.
La “tapa” superior de la trompeta está ondulada y a veces veteada de rojo y protege a la trompeta de acumular demasiada agua de lluvia.
Los insectos se sienten atraídos por el néctar y los colores brillantes, y luego caen en la jarra, que está llena de jugos digestivos.
El interior de las paredes de la trompeta es resbaladizo y está cubierto de pelos que apuntan hacia abajo, lo que impide que las víctimas escapen y sean digeridas.
Hierba de la vejiga
Es una planta delicada y sin raíces que vive en ciénagas, estanques y suelos pantanosos húmedos.
Tienen vejigas o trampas de forma ovalada que se encuentran en las estructuras subacuáticas y subterráneas de las plantas.
Las vejigas tienen una trampilla que se activa cuando pequeñas criaturas rozan un pelo del gatillo.
La presión del agua circundante fuerza la apertura de la trampilla; el animal es succionado y digerido.
La Utricularia fibrosa es una enredadera acuática ramificada que produce altos tallos florales con muchas y delicadas flores amarillas.
Esta flor carnívora es originaria del este de Estados Unidos.
Planta sacacorchos
Crecen en hábitats húmedos de zonas tropicales de Sudáfrica, Sudamérica y Madagascar.
Esta planta carnívora tiene trampas en las estructuras subacuáticas y subterráneas.
Las estructuras de las trampas de estas plantas son muy complicadas y una misma planta puede producir dos tipos de trampas.
La trampa es un tubo que se divide en ramas en espiral.
Las criaturas no encuentran la salida y continúan hasta el utrículo, una cámara de digestión.
Estas flores exóticas pueden ser moradas, amarillas, rosas o blancas y parecen orquídeas diminutas sobre tallos largos y altos.
La Venus atrapamoscas
La Venus atrapamoscas, sin duda la planta carnívora más famosa, es para muchos cultivadores una droga de iniciación.
Atraen a sus presas con un dulce néctar.
Toca un pelo del gatillo dos veces, o dos pelos en rápida sucesión, y una carga eléctrica cierra la trampa, sus dientes entrelazados formando una jaula.
La lucha del insecto sellará la trampa, momento en el que las enzimas digestivas disuelven los tejidos blandos de la víctima.
La trampa reabsorbe esta sopa nutritiva y, al cabo de una semana, vuelve a abrirse, utilizando el cadáver para atraer a nuevos visitantes.
¿Qué flores carnívoras son apropiadas para los jardineros principiantes?
Para los que cultivan apenas por primera vez, se recomiendan las siguientes especies, las más fáciles de cultivar:
- Drosera capensis, la Drosera del Cabo: Es una de las más bonitas y divertidas del mundo, esta especie es también una de las más adaptables.
Una gran atrapamoscas y una planta perfecta para los nuevos cultivadores. - Dionaea muscipula, la Venus atrapamoscas: No es tan fácil de cultivar como la del Cabo, pero su aparición es igual de impresionante y gratificante.
- Sarracenia purpurea, la planta jarro púrpura: Esta especie es un híbrido, es la más tolerante de todas las plantas arrojadizas de Norteamérica.
También es la más pequeña de las especies de pie, y sus tarros en cuclillas la hacen adecuada para su cultivo en el alféizar de la ventana.
Para sembrarlas, las macetas de plástico funcionan mejor para este tipo de planta, pero las de cerámica, completamente teñidas, también están bien, siempre y cuando tengan muchos agujeros de drenaje.
Las macetas de 12 cm de largo son suficientemente grandes para grandes plantas adultas, y la replantación es mejor hacerla en primavera.
En este momento ya sabrás que arañas, hormigas, moscas y mosquitos son los insectos que más comúnmente alimentan a las plantas carnívoras, aunque depende de la especie cuál sea la favorita de cada uno, pero por regla general, cualquier insecto puede ser su alimento.
Preguntas frecuentes sobre Flores carnívoras
¿Cómo se alimentan las flores carnívoras?
Algunas plantas carnívoras atrapan a sus presas en trampas de cierre rápido.
Atraído por la promesa de una flor, el insecto que entra en la trampa estimula unos pelos sensibles.
Éstos envían un impulso electrofisiológico que cierra las hojas y atrapa al visitante.
¿Dónde encontrar las flores carnívoras?
Los lugares en donde se pueden encontrar las flores carnívoras son muy variados, pero por lo general, suelen ser lugares húmedos y con pocos nutrientes, como ciénagas, pantanos, masas de agua, cursos de agua, bosques y lugares arenosos o rocosos.
¿Es posible cultivar flores carnívoras en casa?
Es posible llegar a cultivar flores carnívoras en tu hogar sí así lo desea.
Deberás de elegir un lugar luminoso y soleado para cultivar sus plantas carnívoras en verano y trasladarlas a un lugar fresco y sin lejos del frío en invierno.
Retira las flores y hojas marchitas cuando sea necesario.
Deja un comentario